martes, 6 de septiembre de 2011

SEGURIDAD CIUDADANA: Problemática Actual

                                    SEGURIDAD CIUDADANA: Problemática Actual




Rodolfo Arturo Salazar Araujo[1][1]

Antecedentes

La espiral de violencia cuya raíz es el delito común no es solamente un problema de la
capital, de las principales ciudades del país, se trata de una cuestión mundial y muy
especialmente de América Latina, que en las últimas décadas se ha convertido en
la región de más alto índice de criminalidad del planeta.
En nuestro país, según las conclusiones del Informe de la Comisión Nacional de
Seguridad Ciudadana, instituida por el Gobierno en septiembre del 2001, no existía una
 política de Estado y un sistema de seguridad ciudadana que articule vínculos
intersectoriales entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, las Regiones, las
Municipalidades y la sociedad organizada par hacer frente a la criminalidad y la
 violencia delictiva. Precisa que la solución a esta problemática no es
exclusivamente policial o judicial, y por tanto, sugiere la necesidad de
 desarrollar políticas preventivas y de control que cuenten con la
 participación activa de la comunidad.

El Gobierno teniendo como necesidad prioritaria la erradicación de la violencia y
fortalecimiento del civismo y la seguridad ciudadana ha promulgado la Ley
No. 27933 Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, la misma
que ha sido reglamentada mediante D.S. No.012-2003-IN, teniendo como
único norte institucionalizar las relaciones fluidas y permanentes entre organismos
del estado y la comunidad organizada, para contribuir a garantizar la paz,
la tranquilidad ciudadana, y a reducir la criminalidad y delincuencia común,
mediante una adecuada política multisectorial de prevención y control de la
violencia que le permita a las personas puedan desarrollar sus actividades
libres de riesgo y amenazas.

Inseguridad Ciudadana

Las amenazas a la seguridad pueden ser de distintos tipos:

-Aquellas que pretenden o pueden afectar el orden público y provienen de
grupos organizados de ciudadanos con reclamos o demandas frente
a las autoridades, así tenemos: La protesta social violenta y vandálica y
la afectación a la propiedad pública y privada, así como los bloqueos de
carreteras, constituyen ejemplos típicos de desorden público.

-Aquellos que provienen de grupos políticos que tiene como objetivo subvertir el
orden establecido a través de la acción armada, el recurso a la violencia y el terror.
Así tenemos: el estallido de bombas, los coche bombas, las incursiones armadas
a poblados, el asesinato selectivo y las matanzas a poblaciones son ejemplos típicos
de acciones terroristas, que tiene por objeto causar el terror, neutralizar la
acción de las autoridades, restarles respaldo ciudadano y eventualmente acabar
con su voluntad de resistir a la violencia.

-Aquellas que afectan los derechos y las libertades de las personas. Estas pueden
ser de dos tipos:
Las que provienen del crimen organizado (grupos criminales organizados) aquí
encontramos los secuestros, los grandes asaltos, el contrabando, la tala ilegal de
la madera, el narcotráfico y el lavado de dinero; y Las que provienen de
la delincuencia común (niveles menores de organización y de
 envergadura limitada de la actividad delictiva), aquí encontramos los robos o
hurtos a domicilio, los robos o hurtos en las calles, en espacios públicos o en medios
de transporte público y la violencia familiar.
Otros problemas que afectan la seguridad ciudadana son: la pelea entre pandillas, la
prostitución, el consumo de alcohol y drogas en la vía pública, los ruidos molestos, las
riñas entre vecinos, y otras formas de conducta que perturban la convivencia pacífica,
etc. Estas amenazas a la seguridad ciudadana pueden constituir delitos o faltas.

Seguridad Ciudadana

La seguridad ciudadana en sentido amplio es una situación social en la que no existe
riesgos o peligros para los ciudadanos, es decir, que éstos pueden ejercitar
libremente sus derechos y libertades sin que exista obstáculo para ello

La seguridad ciudadana para efectos de la Ley No.27933 “ es la acción integrada que
desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su
convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de la vía
y espacio público. Del mimo modo, contribuir a la prevención de la comisión de delitos
y faltas.

En otros términos, la Seguridad Ciudadana, es el conjunto de medidas y previsiones
que adopta el Estado, a través de sus instituciones y de la comunidad organizada,
dentro del marco de la ley y los derechos humanos, con la finalidad que las personas
puedan desarrollar sus actividades libres de riesgos y amenazas que genera la
criminalidad y delincuencia.

Problemática del Tema

1.- Considerando en la actualidad inviable una adecuada relación de la demanda
de la oferta de servicios policiales, se hace imperativo encontrar alternativas que
compensen esa brecha. En ese contexto, la participación de los gobiernos regionales,
locales y la participación de la comunidad organizada, para apoyar el esfuerzo de
la policía nacional para controlar la criminalidad y delincuencia, constituye una
necesidad prioritaria que es necesario alentar y fortalecer.

2.- Hay un creciente rol de los municipios, aunque el énfasis es en la prevención policial.

3.- Existe una creciente participación vecinal

4.- Existe una tendencia a elevar las penas y de privar la libertad al mayor número de
transgresores de la ley penal, a esto se llama “populismo penal o mano dura”. 

5.- No se conoce o existe insuficiente información sobre el fenómeno delictivo.

6.- Estancamiento de reformas institucionales

7.- Falta el apoyo al sistema nacional de seguridad ciudadana.

Algunas soluciones a esta problemática

La prevención es mas barata y mas eficaz que la represión, aunque ambas van de la mano.

1.- Se hace necesaria la prevención policial, para evitar la comisión de faltas o
delitos, pero siempre con presencia de la autoridad, realizar patrullaje motorizado o a pie,
obtener una central telefónica para obtener respuestas rápidas ante situaciones
anómalas, constituir la policía comunitaria.

2.- La previsión situacional, propia de cada realidad, ello permite reacciones individuales
como: usos de candados, alarmas, rejas, perros o vigilantes; y asimismo origina
respuestas institucionales, que dan lugar por ejemplo a la iluminación de calles,
clausura de locales, recuperación de espacios públicos, etc. que van a permitir el
restablecimiento del orden en el escenario urbano.

3.- El uso de la prevención social va permitir reducir los factores de riesgo, por lo
que se hace ineludible las charlas o talleres sobre temas como drogas, alcohol, prostitución,
armas de fuego, pandillaje pernicioso, realidad juvenil, niños de la calle, etc.

4.- La prevención comunitaria es decir, aquella que deben realizar los Comités
regionales, Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana para efectos de identificar
dentro de sus jurisdicciones o competencias territoriales por ejemplo cuáles
son las vulnerabilidades de su entorno, los factores de riesgo y grupos en peligro,
organizar las juntas vecinales y rondas campesinas, etc. que permitan que la comunidad
entregue información, colabore, se prepare para su propia autodefensa y sea el primer
fiscalizador de los atisbos de inseguridad que se puedan presentar en su entorno territorial.

5.- Incentivar y fomentar la cultura de la convivencia pacífica.

Finalmente podemos concluir que el objetivo de la Seguridad Ciudadana como política
de Estado busca articular esfuerzos de los diferentes órganos componentes
del sistema nacional de seguridad ciudadana, con el fin de contribuir a
garantizar la tranquilidad social y reducir la criminalidad y delincuencia común en
todas sus modalidades, mediante un trabajo integral y sostenido del Estado y
la Sociedad Civil.


[1] Fiscal Adjunto Titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Mariscal Cáceres - Juanjuí desempeñando funciones de
Fiscal Adjunto Superior en la Segunda Fiscalía Superior de Apelaciones de Moyobamba

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